15 de junio de 2013

IR O IRSE, ESTA ES LA CUESTIÓN



"Me voy en barco a las Islas Baleares"

Mi amigo Zach me preguntó el otro día la diferencia entre ir o irse, yo le respondí someramente, y él pensó que era un verbo reflexivo como ducharse o lavarse, yo le contesté que "no" exactamente, pues puede ser reflexivo o no reflexivo, (también se puede decir duchar a alguien o lavar a alguien, pero no es lo más habitual) y después me dijo: "entonces no entiendo nada". Así que, por eso, escribo este artículo para que ahora le quede muy clarito. Saludos.


Usamos IR para indicar el movimiento hacia un lugar: “Voy al gimnasio todos los días.” En este caso lo importante es comunicar a otra persona a dónde vamos -al gimnasio-.

En cambio, los hispanohablantes usamos IRSE para expresar salir o abandonar un lugar concreto: “Hasta luego, entonces, me voy (del bar)” En este caso, lo importante es que dejo un lugar -el bar- donde estoy, para ir a otro lugar o sitio pero que no específico.

PERO ATENCIÓN: Podemos usar IRSE en frases donde especificamos la dirección del movimiento: “El día 10 de julio me voy de vacaciones a Barcelona”. 

También podemos decir que la forma reflexiva del verbo IR se usa cuando hablamos de una persona que va a un lugar con la intención de no volver:  "Juan se va a Francia" ( entendemos que va a Francia para vivir allí).

En este caso, marcamos la salida o abandono de un lugar e informamos de la dirección a dónde pensamos ir, el destino. Lo más importante es que voy a dejar el lugar donde estoy.

COMPLETA CON EL VERBO IR EN PRESENTE Y EL PRONOMBRE CORRESPONDIENTE SI HACE FALTA.


1. ______a la tienda, luego nos vemos. 
2.__________hasta la esquina.
3. _________ a almorzar a las doce. 
4.__________ en avión a Madrid.
5. ¿________ a pie o en autocar?
6. _______ de la casa ahora.
7. ¿Por qué _______ tan temprano? 
8. Yo ________ a irme a la escuela.
9. _________ a la cama.
10. ___________ a tomar un café.

PARA SABER MÁS:

1 comentario:

Gracias por tus comentarios.